La primera vez que se utiliza la bomba, o después de un buen tiempo sin uso, los cueros estarán secos. Por este motivo, tiene que mojarlos y ablandarlos con la mano para que sellen bien. Si los cueros no forman un buen sello con el cilindro, la bomba no funcionaría.
La mejor manera de bombear es con un impulso (bombeo) largo, pero cada cual debe hacerlo según lo que le es más cómodo. Se recomiende relajarse y bombear con calma. Se va a dar cuenta cual es el ritmo y fuerza mejor para el bombeo.
Se puede prevenir muchos problemas con las siguientes precauciones:
•Hay que averiguar regularmente que la bomba esté bien fija en su lugar. (La bomba debe descansar sobre tierra firme o una piedra plana. También es necesario amarrarla a una estaca bien plantada, con alambre de amarre o goma.) Los movimientos perjudican la operación, y con el tiempo las varias juntas van a gotear.
•La bomba no debe chupar arena ni basura, por lo que hay que revisar la malla en el punto de ingreso del agua. (Si hay arena o basura, las válvulas no sellarán y las válvulas y cueros se gastarán más rápido.) De vez en cuando será recomendable desarmar la bomba y limpiar las válvulas, la te, y el cilindro.
•Los cueros se han de mantener húmedos y blandos. Eche un poco de agua en el cilindro, encima del pistón, si parece que están secándose. No es recomendable echar aceites, pero puede ser ventajoso los cueros con un poquitito de aceite de pata (u otro similar), de vez en cuando.
Si la bomba está chupando aire ...
•Averiguar que el tubo de ingreso
esté bien dentro del agua, y que no esté agujereado.
•Si no hay agua en el tubo de egreso (como en el
caso de una nueva instalación), la válvula no tapa bien
y el aire puede entrar. Echar agua al tubo de egreso.
•Si el problema parece ser el pistón, ver
abajo.
Si la bomba no bota mucho agua ...
•Averiguar que no esté tapado
el tubo de ingreso.
•Si hay basura en las válvulas, puede que
éstas no estén sellándose bien. Limpiarlas (y
revisar la malla en el punto de ingreso dentro del agua).
•Revisar los cueros del pistón para ver
si es necesario ablandarlos (ver abajo).
Si está duro el bombeo ...
•Averiguar que no esté tapado
el tubo de egreso.
•¿Es la bomba muy arriba de la fuente?
Tal vez sería útil reinstalar la bomba más cerca
del agua.
•¿Está funcionando la botella
igualador? Si se ha llenado de agua, hay que vaciarla. Si se llena
vuelta, puede que la botella esté agujereada; hay que
reemplazarla.
•Si la altura del bombeo es mucho, es
recomendable aumentar otra botella igualador.
Si el pistón es muy suelto, muy duro, o chupa aire ...
•Si los cueros son secos, llenar el
cilindro de agua.
•Puede ser necesario limpiar o ablandar los
cueros, trabajándolos un poco de aceite comestible.
•Será preciso reemplazar los cueros de
vez en cuando, especialmente si hay mucha arena en el agua, la que los
hacen gastarse rápidamente.
•Averiguar que la tapa en el punto del
pistón no esté suelta o agujereada.
Para hacer un sacabocado se necesita 20 cm (o menos) de cañería, de la misma medida que el sacabocado. Por ejemplo, conviene tener uno de ¾” (19 mm) para sacar el hueco de los cueros; por eso, el tamaño de la cañería (su diámetro interior) también debe ser de ¾”. La medida de las gomas es 1½”, por lo que la cañería también tiene que ser de 1½”.
El primer paso es afilar un punto de la cañería. (Es menos trabajo con esmeril, pero sale igual con lima.) Se gasta únicamente la parte exterior; sin embargo es recomendable limar ligeramente el interior para sacar las rebabas.
Una vez filo el punto de la cañería, hay que templarlo para que se mantenga así. Primero calentarlo al rojo vivo (con corte oxígeno si hay, pero cualquier fuego caliente sirve) y, sin dejar que se enfríe, meterlo en aceite quemado durante unos treinta segundos. El sacabocado es listo para el uso tan pronto como su temperatura lo permite.
Para facilitar el golpeo, se puede aplastar el otro extremo de la cañería (a golpes de combo, frío, antes de afilar y templar.) En cambio, no es recomendable tapar el otro punto, ya que se necesitará el hueco para sacar los discos de cuero o goma que se alojan adentro al usar el sacabocado.
En el Centro de Capacitación se realizan investigaciones y desarrollo de una variedad de tecnologías intermediarios, con mayor énfasis en bombas de agua, perforación de pozos, sistemas higiénicos, y aperos de tracción animal.
Para mayor información, demostraciones, cursillos, o ventas, respecto a la bomba inflador u otro tema, visítenos o comunicar al ...
Centro de Capacitación
Avenida Prolongación Moscú
(en el barrio La Cuchilla, entre el quinto y sexto anillo, al frente de la
Universidad Evangélica Boliviana)
Santa Cruz, BOLIVIA
352-1757 (tel), o 337-0675 (fax)
mcc.bolivia.ccap@scbbs-bo.com
El desarrollo de la bomba inflador es un proyecto aún en marcha. Como ejemplo especial, se ha adaptado el mismo mecanismo en una bomba de pedal para los trabajos más pesados. Sin embargo, siempre se busca mejorar en los detalles, sean cuestiones de materiales o del proceso de producción, etc. Si tiene usted sugerencias o comentarios, serán muy bienvenidos.
El Centro de Capacitación es parte del
Comité Central Menonita
Bolivia