A.Dos cueros de 4 mm de grosor, 10 cm
x 10 cm cada uno (es preciso que sea cuero “vaqueta”, de
la primera calidad)
B.Una cañería de
½” (PVC esquema 40), 80 cm de largo
C.Una cañería de
¾” (PVC esquema 40), 3 cm de largo
D.Un palo de madera, aproximadamente
1½” por 30 cm
E.Un tapón hembra
½” (PVC esquema 40, con roscas)
F.Un tapón hembra
1½” (PVC esquema 40, con roscas)
G.Un perno ¼” por por
2”, con su tuerca y arandelas
•Aceite caliente
•Mezcla de cera (2 partes cera de abeja y 1
parte parafina)
•Limpiador para PVC
•Pegamento para PVC
H.El molde para los cueros (consta de dos cañerías: la de adentro mide 1” de diámetro por 10 o 15 cm de largo, y la de afuera 1½” por 2 cm.)
•Un sacabocado de 5/8” o
cuchillo
•Una tarraja de ½”
•Alicates, villabarquín, martillo
•Una Sierra mecánica
•Brocas de ¼”, ¾” y
5/8”
Paso 1
Los cueros (A) estarán listos para formarse en el molde de cueros cuando se hayan remojado durante por lo menos una media hora. Poner los cueros en el punto de la cañería de 1” (uno por uno). Colocar la cañería de 1½” encima, y forzarla hacia abajo, dando al cuero la forma de una taza.
Puede ser útil (o necesario) usar una prensa para que entren.
Cuando el cuero esté cabalmente metido y la parte superior esté plano, dejar que seque un buen rato antes de sacarlo del molde.
Paso 2
El mismo molde sirve como guía para recortar el exceso de cuero (la cañería superior deberá tener aproximadamente 2 cm de altura: igual que los cueros). Al sacar los cueros del molde, dejar que sequen en un lugar soleado por un día entero, antes de ocuparlos.
Paso 3
Preparar la mezcla de cera y parafina en un “baño María”. Mientras que se funde, sacar un hueco redondo a 5/8” de diámetro en la parte superior de los cueros. (Se puede hacerlo con cuchillo, pero es más fácil y sale más redondo con el sacabocado.) El hueco debe ser lo más centrado posible. Cuando todo esté listo, meter los cueros completamente en la mezcla de cera durante sesenta segundos, sacarlos, y dejar que se enfríen.
Una vez dura la cera, quitar lo que sobra con la uña.
Paso 4
Tarrajear una sola punta de la cañería de ½” (B). No hay que tarrajear más de un centímetro.
Paso 5
Hay que colocar el pedazo de cañería de ¾” (B) en la cañería de ½”, como un anillo en el dedo. Ablandarlo primero en aceite caliente, y ajustar su tamaño. Luego, limpiar bien las superficies y encolar el “anillo” a 3mm de la rosca recién tarrajeada.
Paso 6
Colocar los cueros en el punto de la varilla en sentidos opuestos (como en los dibujos), y sujetarlos con la tapa de ½” (E).
Paso 8
Para hacer el mango del pistón, agujerear un hueco midiendo 5/8” (1.6 cm) en el palo de madera (D).
No es preciso, pero algunos han hecho mangos de madera bien torneada, para que se agarre mejor.
Paso 7
Con la villabarquín u otro taladro, agujerear un hueco midiendo 5/8” (1.6 cm) en la cara del tapón de 1½” (F), y ponerlo sobre el extremo libre de la varilla.
Ojo: Este paso es opcional; muchos usuarios prefieren no tener la tapa.
Paso 9
Colocar el mango sobre el punto de la varilla, y taladrar un hueco de ¼” por ambos. Luego, sujetar el mango a la varilla con el perno de ¼” (G).