La instalación

Materiales y herramientas



politubo

La bomba inflador
Politubo de ¾”
Malla milimétrica plástica (aproximadamente 40 cm por 40 cm)
Alambre de amarre
alicate Goma de neumático de bici
Cuchillo o machete
Alicate




Instalando la bomba



Paso 1:

El paso más importante es escoger un lugar adecuado para la bomba. Debe ser un espacio:

Resguardado del sol: los materiales de la bomba resistirán mejor en la sombra, y el operador también.
Abierto, que no perjudiquen las ramas, etc.
Menos de tres metros sobre el nivel de la fuente de agua (la distancia horizontal no es tan crítica); dificulta el bombeo si es más.
Un máximo de ciento cincuenta metros horizontales y quince metros de desnivel bajo el destino del agua bombeado.

ubicación de la bomba

máximo de 15 metros de altura entre la bomba y el destino del agua

máximo de 150 metros horizontales entre la bomba y el destino del agua

máximo de 3 metros de altura entre la fuente del agua y la bomba


Paso 3:

sujetando el politubo de ingreso

Medir una cantidad adecuada del politubo para el tubo de ingreso, y asegurarse que no esté ni tapado ni agujereado. Sujetarlo al enchufe de presión en el lado de ingreso (o sea, el lado de la te sin la botella). Envolver la junta con goma de bici para que no entre aire.

sujetando el politubo de ingreso

Nota: El uso de los enchufes de presión facilita mucho la instalación. Como alternativa, se puede tarrajear el politubo y enroscarlo directamente, pero resulta más complicado y tiene menos garantía.


bien instalada

Paso 2:

La bomba ha de ser muy estable. Los movimientos no solo perjudican su operación, sino también sueltan las uniones y provocan los agujeros. Colocar la bomba en tierra firme o sobre una piedra, y amarrarla a un palo bien plantado. Una vez instalada y funcionando, era bien enterrar la base.


doble botella

Paso 5:

( opcional )

Las “botellas igualadores” amortiguan el golpe del bombeo y facilitan mucho el trabajo. Si el destino del agua es lejos y/o el desnivel es mucho, puede ser favorable aumentar otra botella (en línea). Igualmente, puede ser útil instalar una botella en la manguera de ingreso, si ésta tiene más de 10 metros de largo.

Paso 4:

Es óptimo ubicar el otro extremo de este tubo en agua profundo y limpio. De todas maneras, elevar el punto de ingreso para que no chupa arena o sedimento desde el fondo de la toma, y envolver el punto con malla milimétrica para que no ingresen bichitos o basura.

filtro de malla

Como alternativa, se venden filtros ya hechas. La ventaja es que no se pierden fácilmente; pero cuestan más o menos Bs. 15 cada uno.

filtro comercial

cebando la bomba

Paso 7:

Echar unos litros de agua al politubo de egreso, asegurándose que llega hasta la válvula. (Si no hay agua en el tubo, la bomba suele chupar aire.) También puede ser necesario cebar la misma bomba, echando agua al cilindro.

Paso 6:

Tender el politubo entre la bomba y el destino del agua. Luego, sujetarlo al lado de egreso de la bomba (el lado de la botella), de la misma manera que se hizo con el lado de ingreso.

Usando las reducciones correspondientes se puede usar politubo de ½” en vez del de ¾”. El precio es menos, pero (por la resistencia del agua) el trabajo de bombear será mucho más costoso.

El politubo no resiste ni las rayas del sol ni el pisoteo de los animales, etc. Una vez establecida la bomba, es importante enterrarlo.

sujetando el politubo de egreso